A los que me visiten

Gracias amigos, con este blog solo pretendo compartir con vosotros mis fotos,con ellas lleno mi tiempo libre, de antemano doy las gracias a cada uno de los que me visiten.
Juan Luis

Mi correo: andaluzviejo@gmail.com

viernes, 28 de octubre de 2011

Ciudad Rodrigo (Salamanca) Plaza Mayor

Una bonita plaza Mayor con el ayuntamiento al fondo y rodeada de casas nobles.

Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Casa del Marqués de Cerralbo, Construida en la primera mitad del siglo XVI  destaca  el friso de adornos platerescos y los escudos de armas. Los Pachecos eran cabeza de bando de esta ciudad frente a los Garcilópez de Chaves

Ciudad Rodrigo (Salamanca) Correos

Los empleados de la oficina, trabajan bajo este hermosisimo artesonado. Merece la pena certificar una carta por verlo.

Ciudad Rodrigo (Salamanca) Correos

La más elegante estafeta de Correos imaginable, en la Casa Solar de los Vázquez

The Manhattan Transfer “Chanson D'amour”


Ciudad Rodrigo (Salamanca), Pórtico de la Gloria

El Pórtico del Perdón o de la Gloria, situado a los pies de la Catedral, se organiza a partir de un doble acceso que, dividido por una esbelta columna rematada en una pétrea Virgen con el Niño, queda flanqueado a cada lado por seis columnas, unas con capiteles vegetales y otros historiados.  Las arquivoltas se adornan con figuras y la representación principal del tímpano es la Coronación de la Virgen. La realización de esta labor escultórica habría que fecharla, como muy pronto, a mediados del s. XIII.


Ciudad Rodrigo (Salamanca) el coro de la Catedral

Detalle del coro.

Ciudad Rodrigo (Salamanca) el coro de la Catedral


Tallado a finales del siglo XV por Rodrigo Alemán en estilo plateresco, con grandes influencias del gótico del norte de Europa. Destaca la calidad de la silla episcopal, la única que cuenta con una imagen en el respaldo (San Pedro), pues las demás tienen una no menos interesante labra gótica. En las paciencias y las misericordias, así como en las barandillas de las escaleras, el autor desplegó su imaginación en un sinfín de imágenes burlescas, eróticas y alusivas a fábulas populares.

Ciudad Rodrigo (Salamanca),Claustro de la Catedral

Un hermoso claustro gótico, con sus cuatro enormes cipreses en el centro ta hace sentirte predispuesto para meditar.

jueves, 27 de octubre de 2011

Ciudad Rodrigo (Salamanca), Catedral

Una de las tres ventanas románicas... quizá las mas bellas según algunos expertos del románico.

Ciudad Rodrigo (Salamanca), Catedral

Detalle del friso gotico sobre la puerta de las cadenas, donde se representan doce personajes bíblicos,de izquierda a derecha son: Abrahan, Isaias, la reina de Saba, Salomón, Ezequiel, Moisés, Melquisedec, Balaam, David, Alias, San Juan Bautista y Geremias.



Ciudad Rodrigo (Salamanca), Catedral

En el meridional se abre la Puerta de las Cadenas, con arquivoltas de medio punto y columnas con buenos capiteles labrados. Por encima se dispusieron cinco grandes tallas humanas, una de Cristo mostrando sus manos acompañado de cuatro Apóstoles. A mayor altura y superando un gran arco de descarga corre un friso ya prácticamente gótico donde arcos apuntados sobre columnas cobijan doce personajes bíblicos.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Ciudad Rodrigo (Salamanca), Catedral

La capilla del Pilar, levantada entre 1748 y 1753, destacando en su parte inferior una ventana, flanqueada por cuatro columnas corintias, una perdida, de fustes estriados copiosamente decorados con sartas vegetales. El promotor de esta capilla fue el obispo zaragozano don Clemente Comenge. En el muro de la nave sur,al igual que en el de la norte, destacan, provenientes de la primera campaña constructiva, las magníficas ventanas tardorrománicas que las iluminan directamente.

Ciudad Rodrigo (Salamanca)

La Catedral mirobrigense que fue construida principalmente entre los siglos XVIII y XIV mezcla varios estilos, desde el románico al neoclasicismo pasando por el gótico, en sus paredes aun hay huellas de los cañonazos recibidos durante el asedio de la ciudad por las tropas Napoleónicas.

Ciudad Rodrigo (Salamanca)

La ciudad nos recibe con sus bonitas murallas en estrella una fortaleza increíble que fue en su momento asaltada por las tropas de Napoleón tras una desigual batalla donde 4,000 hombres se enfrentaron al mejor ejercito de la época con 50,000 atacantes. Consiguieron resistir 77 días hasta que la muralla cedio bombardeada por la artillería francesa.

Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Camino de Ciudad Rodrigo, circulando entre bosques que en la mañana aun con la niebla se despiertan y me dan la bienvenida a una hermosa ciudad...que espero os guste.

lunes, 24 de octubre de 2011

Nicola Di Bari “El corazón es un gitano” (ll cuore è uno zingaro)


Valle del río Ambroz

El sauce que hunde sus raíces en el lecho del río, da sombra a la fuente....que protesta, en estos días quiere sol hace ya frió y la humedad le hace tiritar.

Valle del río Ambroz

El agua discurre por debajo del puente viejo, ¿ cuantas riadas habrá visto pasar?

Valle del río Ambroz

El río hoy crecido baja ruidoso, ha llovido mucho en la montaña.

Hervas, barrio judio

A orillas del río Ambroz estas casas del barrio judío disfrutan de el sonido del agua caudalosa en este día.

Hervas, barrio judio


Contaban con edificios públicos como las Casas de la Cofradía en la calle Amistad Judeo Cristiana 15, en cuyo interior hubo lagar Kasher con su prensa de madera, pilónes y cubas.
Tras el decreto de expulsión dictado por los Reyes Católicos, en 1492, sólo quedaron catorce familias de las cuarenta que formaron la comunidad hebrea.

Hervas, barrio judio

Las estrechas calles adornadas de macetas embellecen las calles de este curioso barrio.
Siguiendo con la historia...A espaldas de la Sinagoga se extendía un amplio huerto que daba al río Ambroz, en cuya orilla opuesta debió estar el cementerio. Tuvieron carnicería y panadería; poseían, bodega, granero y secadero, pero también una infraestructura mínima para posibilitar la vida intelectual y la educación, tal como prescribía el Talmud.

Hervas, barrio judio

En el siglo XV se estableció en la población, una pequeña comunidad hebrea que se asentó desde las faldas del castillo hasta la vertiente del río Ambroz. Esta comunidad estaba, vinculada a la Aljama de Bejar. Los judíos ejercían el préstamo al interés y trabajaban en oficios artesanales. Eran tejedores, lenceros, cardadores, manteleros y pañeros. También hubo un médico, Rabí Simuel, que ejerció como notario y arrendador del obispo de Plasencia y Coria, y construyo la Sinagoga en la calle Rabilero.

Hervas, barrio judio

Abierto mi paraguas escasamente podía entrar en alguna de sus calles, aquí jamas podrá entrar un coche, sin una señal de trafico sus casas se protegen de la vorágine automovilista.

Hervas, barrio judio

El viejo pilar cosido con grapas aun da agua al caminante

Hervas, barrio judio

Hoy quiero enseñaros el barrio judío de Hervas (Caceres) con sus calles estrechas y la peculiar arquitectura de sus casas, merece la pena darse una vuelta por el


domingo, 16 de octubre de 2011

Una alegre charla

Bien acomodados estos jóvenes hablan de la vida y del tiempo que hoy es feliz....pero no saben el devenir.

Melilla la Vieja

Vista al amanecer de la ciudad aun dormida

Amanecer

Amanece en Melilla, desde la ventana del hotel divido la Ciudadela

Melilla la Vieja

Túnel de san Fernando una de las entradas a la Melilla Vieja desde la Plaza de las Culturas.

Melilla la Vieja

El Foso del Hornabeque creado en el siglo XVII para separas el segundo y tercer recinto defensivo.

Melilla la Vieja

Puerta de Santiago o Puerta del Campo
Se trata del monumento más representativo de Melilla la Vieja. Corresponde al Primer Recinto Fortificado. Fue realizada en la época de Carlos I, en el siglo XVI. Presenta arco de medio punto de fábrica de sillería con una puerta en recodo flanqueada por dos torreones, al sur es el torreón de las Beatas y, al norte el torreón Mocho o Desmochado.

sábado, 15 de octubre de 2011

La playa

Un bonito rincón, hoy playa  entre los distintos recintos que en algún momento fue foso defensivo,

la Puerta de Santiago

Sobre esta puerta el escudo de armas del Emperador Carlos I, construida por el Capitán  de artillería, Miguel de Perea en el 1551.

La entrada a la capilla

Detrás de esa puerta encontramos la capilla de Santiago, junto a una de las muchas torres defensivas.

Un techo importante

Es la capilla de Santiago.y como valor ser el único techo gótico de todo el continente Africano, el gótico se quedo en Melilla para que un continente lo disfrutara.

Melilla la Vieja

La plaza de los aljibes abastecían la ciudad de agua potable y estaban muyt bien protegidos tras la muralla.

. Roy Orbison “Pretty woman”

Una encantadora melodia

Hoy no es una foto

Con dos cojones mi Sargento.










La heroica acción del sargento primero de la Armada Carlos Trujillo del pasado 30 de enero no ha merecido más que unas escasas líneas en edición en papel de ABC y nada, absolutamente nada, en los otros dos grandes periódicos nacionales.

Este militar se lanzó en la noche a las frías aguas del mar de Alborán atado a un cable guía para intentar alcanzar una patera encallada en una rompiente de las inmediaciones de la Isla de Alborán, en la que viajaban 33 inmigrantes, en su mayoría mujeres y niños, y un bebé aún con el cordón umbilical.

Posiblemente, le deben la vida. Pero en España, sólo un cable de Europa Press, cuenta su hazaña.

Sostiene el sargento primero Carlos Trujillo que "todo fue de forma improvisada", que tuvo que permanecer más de dos horas en el agua para rescatar, "uno a uno" a los 33 seres humanos que estaban a punto de naufragar.

Sostiene también el sargento Trujillo que pudo hacerlo gracias a los 11 hombres del destacamento de la isla de Alborán, que la patera encalló "y que la embarcación de Salvamento Marítimo no podía acceder a aquel lugar".

"Tuvimos que decidir una opción y ante la desesperación de esas personas gritando, no pudimos más que improvisar, con riesgo para mis hombres, que acabaron magullados y con hipotermia".

Sostiene por otra parte Carlos Trujillo que no disponen de medios para efectuar un rescate como el que él y sus hombres afrontaron esa madrugada, pero que "me até a un cabo, les dije a mis compañeros que tirasen bien fuerte y hasta que dio".

Durante más de dos horas, fue sacando de la barcaza a todos sus ocupantes. "Mis compañeros iban tirando de la cuerda y les íbamos sacando uno a uno". Dieron prioridad a los niños, y el primero en cruzar el mar en brazos del sargento fue el bebé "nacido durante la travesía, con el cordón umbilical aún caliente. La madre no se podía ni mover".

Sostiene Carlos que ahora comprende que fue una temeridad, "porque no hay equipo ni hay nada" (lo que sobraba era corazón, coraje y cojones: la definición de un soldado español), pero no había más alternativa: "Estaban en plena desesperación, asustados, con hipotermia, y con esa señora que estaba recién parida...".

También reconoce que la imagen de aquellas 33 personas varadas en el mar aún tiene "conmocionados" a los once hombres que componen el Destacamento de la Isla de Alborán, entre el oficial, el suboficial, el cabo, los marineros y los infantes, aunque pesa más la "satisfacción plena" que han sentido al conocer que 24 horas después, se encontraban todos en buen estado.

Todo esto sostiene Carlos Trujillo, sargento primero de la Armada, que apenas ha tenido un hueco en la prensa del día después de su gesta y la de sus compañeros. Ni en el papel ni en Internet.

España ya puede seguir las evoluciones de BELéN ESTEBAN,__ LOS PERROS VERDES,__ LOS MAPACHES INVASORES__, LAS COMPARECENCIAS DE LOS MINISTROS EN ESTADO DE ALARMA Y _los Rodríguez Menéndez en la Noria. Los españoles pueden estar atentos a eso porque hay héroes como Carlos que actúan por nosotros en el más absoluto anonimato.
¡Qué país!

PERO DE ESTO SE VAN A ENTERAR._¡CON DOS COJONES, MI SARGENTO!_
 

viernes, 14 de octubre de 2011

Don Pedro de Estopiñan

El fundador de Melilla, en 1497 Dom Pedro de Estopiñan.
Esta pagina me ha gustado mucho, os la recomiendo :http://www.ribagorza.com/asp/articulover.asp?ID=16

Las cuevas del Conventico

Una de las salas de la cueva, donde se representa un vídeo recreando el asedio Melillense

El acantilado

Un camino te conduce hasta el agua de un maravilloso azul y aguas cristalinas.

Las cuevas del Conventico

Un refugio que en el siglo XVIII que sirvió para múltiples usos, ademas de refugio ante los asedios a Melilla.
http://melillalavieja.wordpress.com/calle-alta/05-2-conventico/cuevas-del-conventico/, si queréis conocer mas de sus historia.

Melilla la Vieja

La puerta de la Marina, la entrada natural desde el pequeño puerto de la Ciudadela, al mar llegaba hasta estos escalones, hoy le han ganado algunos metros para la nueva Melilla.

El modernismo


jueves, 13 de octubre de 2011

El modernismo

“La belleza no mira, sólo es mirada”, comentó un día Albert Einstein. Con esa misma ingenua y modesta actitud, Melilla nos invita a descubrir una belleza inédita. La perfección del trazado urbano melillense y la monumentalidad de su arquitectura se han convertido en uno de los pilares de ese valor tangible, visible y estudiado, que puede hacer de Melilla Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El modernismo

La influencia del Modernismo alcanza incluso a las distintas religiones de la ciudad. Enrique Nieto fue el encargado de diseñar la principal sinagoga de Melilla, la Mezquita Central y varios edificios para la Iglesia Católica; un claro ejemplo de la gran presencia de este estilo arquitectónico en los pilares de la sociedad melillense.

El modernismo

Esta esencia modernista llega a Melilla de la mano del arquitecto Enrique Nieto, un discípulo de Gaudí que a comienzos del siglo pasado escapó de la sombra del genio catalán para dar rienda suelta a su imaginación en las calles de esta ciudad norteafricana. Lo hizo durante años al servicio del Ayuntamiento de la ciudad levantando grandes homenajes a la arquitectura urbana que han dotado a Melilla de una identidad muy personal.

El modernismo

Melilla oculta en su lejanía con la península grandes tesoros de la historia del arte español. Por sus calles y bajo el hilo conductor de la arquitectura, Melilla se rinde a cada paso de la historia de sus cinco culturas, escondiendo enigmas en cada recodo del camino. Uno de esos adivinados secretos es el Modernismo. Sobre las calles de la ciudad autónoma se levantan centenares de edificios diseñados para cautivar la mirada del viandante, construcciones, diferentes todas ellas, que han convertido a la ciudad en el principal centro modernista de África y el segundo de España después de Barcelona.

martes, 11 de octubre de 2011

Glenn Miller “In the mood”

Una canción que la baile mil veces, en España esta canción se llamo En Forma, es fantástica, parece que termina y de nuevo comienza....¡¡¡Que recuerdos!!!

Ayuntamiento

En la Plaza España, presidiéndola, esta el hermoso edificio de su Ayuntamiento.